La Guerra de Arauco

La Guerra de Arauco fue un prolongado conflicto que enfrentó a las fuerzas militares de la Capitanía General de Chile, perteneciente al Imperio español y aliados indígenas contra facciones mapuches y algunos aliados pertenecientes a los pueblos cunco, huilliche, pehuenche y picunche.
La zona del conflicto comprendía entre el río Mataquito y el seno de Reloncaví, situándose la mayor parte de ella principalmente entre Concepción, la zona costera de la actual región del Biobío y la región de la Araucanía.
Este conflicto duró aproximadamente tres siglos, entre 1536 y 1818,siendo la segunda guerra mas larga de la historia, pero con diferentes grados de intensidad —llamándose «guerra armada» propiamente tal alrededor de la mitad de ese periodo— y con distintos periodos de paz —gracias a la realización de «parlamentos»—. Posteriormente, traería como consecuencia el conflicto chileno-mapuche conocido como «Pacificación de la Araucanía».
Según palabras de Felipe II este conflicto costó la mayor cantidad de vidas españolas en el Nuevo Mundo por lo que empezó a ser conocido como el «Flandes indiano». Hasta 1664, había causado la muerte de 25 000 españoles.

|

Comentarios

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar